Historia de la técnica pianística

Un estudio sobre los grandes compositores
y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik

  

   Presentación

   Algunas recensiones

   Un extracto del prólogo

   El índice del libro

   Bibliografía de obras citadas

 

 

El libro de Luca Chiantore es sencillamente estupendo […]. Chiantore consigue demostrar sus tesis de manera convincente […] e induce constantemente a la reflexión y a la revisión de conceptos adquiridos por parte del lector […]. Un libro fundamental e imprescindible para todos los pianistas.

(Almudena Cano en Doce Notas, abril-mayo de 2001)


Un estudio para aprehender y comprender. […] Un libro […] grato de leer para cualquiera que esté interesado en el piano.

(Melómano, mayo de 2001)


Un espléndido libro.

(Audioclásica, abril de 2002)


Nos encontramos ante un ejemplar único en su especie: nunca antes se había expuesto con tanta claridad y detalle el proceso evolutivo de la técnica en los instrumentos de tecla […]. El libro de Luca Chiantore es una obra que no debería faltar en la biblioteca de cualquier músico.

(Miriam Gómez-Morán en Quodlibet nº 22, febrero de 2002)


Dueño de un conocimiento enciclopédico del tema, el pianista y musicólogo italiano aporta a sus argumentaciones una ingente cantidad de material musical y documental. El resultado es un admirable y novedoso trabajo de profundo espesor analítico, que ofrece un retrato a trescientos sesenta grados del instrumento.

(Stefano Russomanno: "La técnica revelada", en ABC Cultural, 4 de septiembre de 2001)


Un proyecto tan ambicioso como interesante cuajado de esclarecedores ejemplos.

(CD Compact, mayo de 2001)


Exhaustivo volumen […] de gran utilidad para profesionales, estudiantes y estudiosos del instrumento. […] Una amplísima y sumamente recomendable fuente de información.

(Rafael Ortega Basagoiti: "Viaje apasionante. En busca de la técnica original", en Scherzo, junio de 2001)


Luca Chiantore ha pisado con este libro en el más problemático de los terrenos musicales […]: la evolución de la relación entre técnica, ejecución y recreación interpretativa. El resultado es apasionante.

(Ritmo, abril de 2001)


El trabajo de Luca Chiantore sobre la historia de la técnica pianística es realmente importante. […] Con precisión, conocimiento de causa y modernidad de ideas, el autor hace un repaso de la técnica de los instrumentos de tecla anteriores al piano, de los tratados del primer piano hasta el crucial de Clementi, de las ideas pianísticas e interpretativas de Beethoven, de la utopía del acercamiento a la voz de Schubert, del piano romántico, del moderno y hasta del actual sin olvidar los tratados pedagógicos. Un estudio muy completo […]. El tratado tiene tanto interés por lo que dice expresamente como por todo aquello que toca lateralmente o que incluso sólo sugiere, pues lo que acaba subyaciendo, su verdadero metatexto, no es tanto la técnica de la interpretación como los problemas de la interpretación en sí misma.

(Tomás Marco: "El mito de la versión auténtica", en Saber Leer, nº 152, febrero de 2002)


Un recorrido apasionante por los entresijos de utilización del teclado, llevado con un espíritu abierto y nada dogmático, combinando a partes iguales la amenidad y la seriedad metodológica

(Juan Angel Vela del Campo en El País, Babelia, 4 de abril de 2001)


Pocas veces puede celebrarse de forma tan sincera la aparición de un libro sobre música. [...] El libro de Chiantore es, además de espléndido, necesario, y ello hace que su interés no se circunscriba únicamente a los pianistas. Es también un libro de historiografía y de estética, una reflexión sobre la música y el análisis de un repertorio que, por su extraordinaria amplitud y diversidad, requiere una rigurosa comprensión y exposición de sus distintos lenguajes. [...] Chiantore [...] siempre aporta una muy estimable documentación bibliográfica que llega hasta nuestros días [...] Maestros de diferentes tendencias [...] son fruto de un estudio comparativo que facilita el entendimiento de una técnica heredada por interpretes como Gilels, Richter, Pollini, Brendel o Volodos y que sobre todo permite conocer en toda su amplitud el protagonismo de un instrumento tan trascendental en la música de Occidente en los dos últimos siglos.

(Ramón Andrés: "Anatomía del teclado", en Archipiélago nº 51, 2002)