Historia de la técnica pianística

Un estudio sobre los grandes compositores
y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik

  

   Presentación

   Algunas recensiones

   Un extracto del prólogo

   El índice del libro

   Bibliografía de obras citadas

 

 

Los textos sobre la técnica instrumental acaban casi siempre por respaldar, explícita o implícitamente, alguna teoría concreta, cuyos principios deberían aplicarse a obras de cualquier estilo y trascender las características psicofísicas del intérprete: una creencia que caracteriza no sólo las monografías que ilustran las ideas de conocidos pedagogos e instrumentistas, sino incluso las principales investigaciones dedicadas a la historia de la ejecución, que en muy raras ocasiones han sabido examinar las opiniones de unos y otros sin proclamar la superioridad de una fórmula sobre todas las demás.

La actividad de los concertistas modernos y la evolución de los distintos instrumentos demuestran, en cambio, que nunca existió una única forma de tocar, sino muchas y muy distintas entre sí. El presente estudio parte precisamente del respeto de esta diversidad: una diversidad que trasciende el problema de la comodidad manual y responde siempre, en último análisis, a la multiplicidad de las actitudes estéticas. De ahí la importancia de un acercamiento crítico y musicológicamente fiable a la evolución de la técnica. Síntesis de cinco años de largas investigaciones, este volumen nace de la voluntad de comprender un poco más de cerca el tortuoso y fascinante camino que la interpretación pianística ha recorrido para adecuarse a la evolución del lenguaje musical. Su imponente conjunto documental -que incluye material inédito y extractos de obras teóricas que nunca habían sido objeto de un análisis exhaustivo- pretende ilustrar cómo los grandes compositores crearon, interpretaron y enseñaron sus obras, ofreciendo un nuevo enfoque a los problemas técnicos y estilísticos del pianista moderno.

La dimensión física de la ejecución es un momento decisivo en aquel proceso de confrontación con la personalidad del autor que constituye el corazón de cualquier acto interpretativo. Sin embargo, tanto entre los intérpretes como entre los musicólogos, sigue sin manifestarse el interés por una "técnica original" que flanquee y complete el estudio filológico de los textos y el uso de los instrumentos antiguos. Con este trabajo se ha querido precisamente extender a la dimensión técnica la problemática del "texto original" y del "sonido original", del Ur-Text y del Ur-Ton, en busca de una Ur-Technik que, lejos de cualquier dogmatismo, nos permita comprender qué actitudes interpretativas se esconden detrás de la escritura de cada compositor.

Luca Chiantore, abril de 2000


(libremente extraído del prólogo del libro Historia de la técnica pianística: Un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik. Madrid: Alianza Editorial, 2001)