Historia de la técnica pianística

Un estudio sobre los grandes compositores
y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik

  

   Presentación

   Algunas recensiones

   Un extracto del prólogo

   El índice del libro

   Bibliografía de obras citadas

 

 

Introducción

Entre arte y mecanismo
Técnica e instrumentos
Una dulce percusión
Pianos y fortepianos
Transcribiendo…

1ª parte: DEL MONACHORDIO AL FORTEPIANO

Capítulo 1: La técnica de los instrumentos de teclado hasta 1770

Los primeros documentos
Tomás de Santa María y su Arte de tañer Fantasía
Dedos "buenos" y "malos" en el Transilvano de Diruta
Francia desde Jean Denis hasta Couperin le Grand
La "mano muerta" de Rameau
Pablo Nassarre y el siglo XVIII
Bach, sus digitaciones y su técnica
El ensayo de Carl Philipp Emanuel Bach

Capítulo 2: Mozart, Haydn y el fortepiano

Música y articulación
Mozart, el conservador
Unos inquietantes ejercicios
El teclado sinfónico de Haydn

Capítulo 3: Tratados y métodos hasta Clementi

El método de Ricci y el "caso" Löhlein
Daniel Gottlob Türk y su Klavierschule
Experimentando…
Los ejercicios de Pleyel
Clementi, el mechanicus
Apuntando al Parnaso 

Capítulo 4: Beethoven, el hombre nuevo

El manuscrito Kafka y los "ejercicios técnicos"
Un legato diferente
El ejemplar de Schindler de los Estudios de Cramer
Una mirada a sus Sonatas 

Capítulo 5: Las utopías de Schubert

"Teclas como voces"
Una escritura fuera del tiempo
Cantando entre amigos
Erlkönig: una lectura insólita 

Capítulo 6: La técnica y los textos teóricos de Adam a Czerny

Adam y Müller: ejercicios para el Conservatorio
Hacia una "técnica de la expresión"
Las intuiciones de Francesco Pollini
Cramer: teoría y práctica
La técnica del fortepiano y su cenit: el método de Hummel
Kalkbrenner y su Guiamanos
Entre tradición y plagio
El Dactylion y el problema anatómico
Czerny y su Pianoforte-Schüle



2ª parte: EL PIANO ROMÁNTICO 

Capítulo 7: El mundo musical romántico

Un método al cuadrado
Moscheles y la variedad de ataque
Las tres manos de Thalberg
Mendelssohn, o la naturalidad
Entre Florestán y Eusebius 

Capítulo 8: Chopin y el "punto de apoyo"

Chopin, pianista y pedagogo
Su Méthode de piano
• La postura de la mano
• El concepto de "punto de apoyo"
• La digitación: igualdad y desigualdad
• Escalas y teclas negras
Unos ejercicios técnicos diferentes
* Los ejercicios de articulación de Kleczynski
* Las escalas acentuadas y una breve observación…
* Los Estudios y el nacimiento de una técnica nueva 

Capítulo 9: Las metamorfosis de Liszt

Un pianismo en evolución
Liszt pedagogo a sus veinte años
La madurez pianística
El espectáculo de la técnica lisztiana
Mecanismos y figuraciones
Tres niveles
• Impulsos musculares y uso del peso
• Una mano en todas las posiciones
• El movimiento del dedo
¿Un nuevo cantabile?

Capítulo 10: Brahms, entre el pasado y el futuro

Compositor antes que pianista
El apoyo brahmsiano y las funciones armónicas
51 ejercicios sobre el legato
Ese diciembre de 1889…

 

3ª parte: EL PIANO MODERNO

Capítulo 11: Rubinstein, Busoni y la edad de oro del piano

Tausig, Bülow y el Concierto de Chaikovsky
Anton Rubinstein: ¿el más grande?
Mussorgsky y su "otro" diecinueve
El fenómeno francés
Pianistas entre dos épocas
La técnica volante de Busoni

Capítulo 12: Rachmaninov versus Skriabin

Una interpretación de la técnica
"Pequeña línea: pequeño músico"
Un nuevo espacio sonoro
La superación de la materialidad y la disolución del gesto

Capítulo 13: Debussy y Ravel: dos caras de la modernidad

Entre virtuosismo y naturaleza
La técnica del piano y el gamelán balinés
¿Técnica pianística o técnica compositiva?
Un Boléro diferente
Mecanismo y mecanicismo
La independencia de los ataques

Capítulo 14: El siglo XX: ¿muerte o transfiguración?

Bartók y la autenticidad perdida
La revolución disfrazada de Prokofiev
Pianismos distintos para distintos mundos sonoros
Técnica e improvisación en Granados
Rasgueando…
Una marioneta danzando sobre el teclado
Schönberg, Webern y la agonía de una tradición
Ritmo y timbre en Messiaen
Stockhausen y la aleatoriedad
Entre experimentación y manierismo
Cage y el mono Milo
Minimalismo y alrededores


Conclusión: La técnica, patrimonio de los intérpretes

¿"Escuelas pianísticas"?
Entre grabación y actividad concertística
Estudios de técnica y técnicas de estudio
Creación y recreación

 
Apéndice: Las teorías técnicas y los textos pedagógicos desde 1850 hasta nuestros días

I: La pedagogía del piano en el siglo XIX

Hablar de mecanismos y hablar de música. Mirando atrás. Piano, canto y mucho más (Wieck, Kullak). El Touch and Technique de William Mason. Isidor Philipp y la digitalidad francesa. La mano y el gesto del brazo: Joseph Schiffmacher. Buscando buscando... Marie Jaëll Trautmann: la técnica y las sensaciones

II: Grandes pianistas y grandes pedagogos

Deppe y los "sufrimientos del brazo del pianista". La caída libre y el peso. No levantar los dedos. Gesticulación y movimientos curvilíneos. Leschetizky: un gran maestro para grandes pianistas

III: Los dos gigantes

Tobias Matthay y sus 42 tipos de ataque. Lo visible y lo invisible… Un medico y la técnica pianística (Steinhausen). La técnica "natural" de Breithaupt: 1. la oscilación longitudinal del brazo; 2. la vibración; 3. la rotación y los movimientos circulares; 4. el movimiento del dedo

IV: La pedagogía del piano en el siglo XX

Una enseñanza… musical (Selva). Ortmann y la ciencia de los mecanismos pianísticos. Timbre y técnica. Tres caminos. Una última observación