Historia de la técnica pianística

Un estudio sobre los grandes compositores
y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik

  

   Presentación

   Algunas recensiones

   Un extracto del prólogo

   El índice del libro

   Bibliografía de obras citadas

 

 

 

Adam, Jean-Louis: Méthode de Piano du Conservatoire […] adoptée pour servir à l'Enseignement dans cet Etablissiment. Imprimerie du Conservatoire, París, an XIII [1804]

Adam, Jean-Louis y Lachnith, Ludwig Wetzel: Méthode ou Principe Général du Doigté pour le Fortepiano. Sieber père, París, [1798]

Albéniz, Mateo: Instrucción metódica, especulativa, y práctica, para enseñar á cantar y á tañer la música moderna y antigua. [sin indicación], San Sebastián, 1802

Albéniz, Pedro: Método completo de Piano del Conservatorio de Música, 3 vols. [sin indicación] (Almacen de Carrafa / Librería de Hermoso / Almacen de Lodre), Madrid, 1840

Ammerbach, Elias Nikolaus: véase Lindley, Mark

Apetian, Z. A. (ed.): Vospominaniya o Rakhmaninove. 2 vols. Gosudarstvennoe Muzykal'noe Izdated'stvo, Moscú, 1957. 5ª ed.: íd., 1988

Askenfelt, Anders (ed.): Five Lectures on the Acoustics of the Piano. Kungl. Musikaliska Akademien, Estocolmo, 1990

Bach-Archiv (ed.): Bach-Dokumente. 4 vols. Bärenreiter Verlag, Kassel 1963-1969-1972-1979

Bach, Carl Philipp Emanuel: Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen. 2 vols. In Verlegung des Auctoris, Leipzig, 1753-1762. Facsímil: Bärenreiter Verlag, Kassel

Bach, J. C.: Méthode ou Recueil. Véase Ricci, F. P.

Balogh, Ernö: "Bartók. The Teacher-As I Knew Him", en The Etude, enero de 1956

Bambini, Felice y Nicolai, Valentin: Méthode pour le Pianoforte suivi de doigtés. Chez l'auteur, París, [¿1790?]

Banchieri, Adriano: Conclusioni nel suono dell'Organo […] opera vigesima. Gli Heredi di Gio. Rossi, Bolonia, 1609

Bandmann, Tony: Die Gewichtstechnik des Klavierspiels. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1907

Bartók, Béla: Ausgewählte Briefe. Cartas seleccionadas y editadas por János Demény; traducción al alemán de Marza Schüchning. Corvina, Budapest, 1960

Bartók, Béla: Scritti sulla musica popolare, editado por Diego Carpitella. Traducciones de Angelo Brelich. Boringhieri, Turín, 1977

Bartók, Béla: Musique de la vie. Autobiographie, lettres et autres écrits. Traducción y presentación de Philippe A. Autexier. Stock Musique, París, 1981

Basso, Alberto: Frau Musika. La vita e le opere di J. S. Bach. 2 vols. E. D. T., Turín, 1979-1983

Bauer, Harold; Diller Angela; Quaile, Elizabeth: Bauer, Diller, Quaile Course. A Piano Method for Class and Individual Instruction. 2 vols. G. Schirmer, Nueva York, 1931

Bedos de Celles, François: L'Art du Facteur d'Orgues. 4 vols. L. F. Delatour, París, 1766-1778. Facsímil: Bärenreiter Verlag, Kassel, 1963-1966

Beethoven, Ludwig van: Autograph Miscellany, circa 1786 to 1799. British Museum Additional Manuscript 29801, editado por Joseph Kerman. 2 vols (I: facsímil; II: transcripción). Trustees of the British Museum, Londres, 1970

Beethoven, Ludwig van: Kesslersches Skizzenbuch, vollständiges Faksimile des Autographs, editado por Sieghard Brandenburg. 2 vols (I: transcripción; II: facsímil). Beethoven-Haus, Bonn, 1978-1976

Beethoven, Ludwig van: manuscrito Kafka. Véase Beethoven: Autograph Miscellany

Beethoven, Ludwig van: Konversationshefte, editado por Karl-Heinz Köhler y Grita Herre bajo la supervisión de Günther Brosche. 9 vols. Deutsche Verlag für Musik, Leipzig, 1968-1989

Beethoven, Ludwig van: Sämtliche Briefe. Kritische Ausgabe mit Erläuterungen von Dr. Alfr. Chr. Kalischer. 5 vols. Schuster & Loeffer, Berlín, 1906-1908. [2ª ed.:] íd., 1909-1911

[Beethoven, Ludwig van]: Beethoven Letters in America. Facsimiles with commentary by O. G. Sonneck. In commemoration of March 26, 1827. The Beethoven Association, Nueva York, 1927

[Beethoven, Ludwig van]: Rascifrovska kni'i skitzov Betchovena tza 1802-1803 oib'i [Trascripción de los esbozos de Beethoven de los años 1802-1803], editado por Nathan L. Frisman. Gosudarstvennoe Muzykal'noe Izdated'stvo, Moscú, 1962

Bellasich, A.;  Fadini, E.; Leschiutta, S.; Lindley, M.: Il Clavicembalo. E. D. T., Turín, 1984

Berger, Ludwig: "Erläuterung eines Mozart'schen Urtheils über Muzio Clementi", en Allgemeine Musikalische Zeitung XXXI/27, julio de 1806

Berlioz, Hector: Grand Traité d'Instrumentation et d'Orchestration Modernes / contenant le tableau exact de l'étendue, un apperçu du mécanisme et l'étude du timbre et du caractère expressif des divers instruments. Schonenberger, París, [1843]

Bermudo, Juan: Declaración de instrumentos musicales. Juan de León, Osuna, 1555. Facsímil: Bärenreiter Verlag, Kassel - Basilea, 1957

Bertini, Henri le jeune: Méthode complète et progressive de Piano dediée aux Professeurs. Fils de B. Schott, Maguncia y Bruselas / Schonenberger, París, [¿1840?]

Bie, Oscar [Oskar]: A History of the Pianoforte and Pianoforte Players (versión inglesa de Das Klavier und seine Meister, Brückmann, Munich, 1898). Traducido y revisado a partir del original alemán por E. E. Kellett y E. W. Naylor. J. M. Dent & Co., Londres / E. P. Dutton & Co., Nueva York, 1899. Facsímil: Da Capo Press, Nueva York, 1966

Boissier, M.me Auguste [Caroline Butini]: Liszt pédagogue. Leçons de piano données par Liszt à Mademoiselle Valérie Boissier à Paris en 1832. Honoré Champion, París, 1927

Boulez, Pierre: Points de Repère. C. Bourgois - Editions du Seuil, París, 1981. Trad. esp.: Puntos de referencia. Traducción de Eduardo J. Prieto. Gedisa, Barcelona, 1996

Bowen, Catherine Drinker: "Free Artist". The Story of Anton and Nicholas Rubinstein. Random House, Nueva York, 1939

Bowers, Faubion: The new Skrjabin. Enigma and Answers. St. Martin's Press, Nueva York, 1973

Brahms, Johannes: 51 Übungen für das Pianoforte. 2 vols. N. Simrock, Berlín, 1893

Brahms, Johannes: Briefwechsel mit J. O. Grimm, editado por Richard Barth (vol. IV del epistolario completo, J. B. Briefwechsel, 16 vols.). Deutsche Brahms-Gesellschaft, Berlín, 1908. Facsímil: H. Schneider, Tutzing, 1974

[Brahms, Johannes]: Clara Schumann-Johannes Brahms: Briefe aus den Jahren 1853-1896 im Auftrage von Marie Schumann, editado por Berthold Litzmann. 2 vols (I: 1853-1871; II: 1872-1896). Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1927

Brahms, Joachim, Grimm y Scholz: "Manifesto", en Berliner Musik-Zeitung Echo, 6 de mayo de 1860. Trad. ing. en Frisch, Walter (ed.): Brahms and his World. Princeton Univertsity Press, Princeton (Nueva Jersey), 1990, p. 79

Brée, Malwine: Die Grundlage der Methode Leschetizky. Schott, Maguncia, 1902. 4ª ed. revisada: íd., 1910

Brée Malwine: The Groundwork of the Leschetizky Method; issued with his approval by his assistant (trad. ing. de la 1ª ed. del texto anterior realizada por Theodor Baker). G. Schirmer, Nueva York, 1902

Brée, Malwine: The Leschetizky Method: a guide to fine and correct piano playing (otra trad. ing., distinta de la anterior, de la 1ª ed. de Die Grundlage der Methode Leschetizky realizada por Seymur Bernstein). The Universal Society, Nueva York, 1913. Fascímile: Dover, Mineola (Nueva York), 1997

Breithaupt, Rudolf Maria: Die natürliche Klaviertechnik, [I:] Die freie, rhytmisch-natürliche Bewegung (Automatik) des gesamten Spielorganismus (Schulter, Arme, Hände, Finger) als Grundlage der "klavieristischen" Technik. C. F. Kahnt Nachfolger, Leipzig, 1905 (prólogo: septiembre de 1904). 2ª edición revisada: íd., 1905 (prólogo: julio de 1905)

Breithaupt, Rudolf Maria: Die natürliche Klaviertechnik, I: Handbuch der modernen Metodik und Spielpraxis (3ª ed. del texto anterior, totalmente revisada). C. F. Kahnt Nachfolger, Leipzig, 1912

Breithaupt, Rudolf Maria: Die natürliche Klaviertechnik, I: Handbuch der modernen Metodik und Spielpraxis (4ª ed. del texto anterior, idéntica a la 3ª con un distinto apéndice bibliográfico). C. F. Kahnt Nachfolger, Leipzig, 1921

Breithaupt, Rudolf Maria: Die natürliche Klaviertechnik, II: Die Grundlagen des Gewichtspiels. C. F. Kahnt Nachfolger, Leipzig, 1906

Breithaupt, Rudolf Maria: Die natürliche Klaviertechnik, II: Die Grundlagen des Gewichtspiels (3ª ed. revisada del texto anterior). C. F. Kahnt Nachfolger, Leipzig, 1913

Breithaupt, Rudolf Maria: Natural Piano-Technic: The Fundamentals of Weight-Playing (traducción inglesa de Die Grundlagen des Gewichtspiels, 1906). C. F. Kahnt Nachfolger, Leipzig, 1909

Breithaupt, Rudolf Maria: Technique Naturelle du Piano: Les Fondements du Jeu des Pesanteurs (traducción francesa de Die Grundlagen des Gewichtspiels, 1906). C. F. Kahnt Nachfolger, Leipzig, 1908

Breithaupt Rudolf Maria: Die natürliche Klaviertechnik, [III]: Praktische Studien, 5 vols. C. F. Kahnt Nachfolger, Leipzig, 1919-1921. Texto trilingüe en alemán, inglés y francés

Breithaupt, Rudolph [Rudolf] Maria: "The Idea of Weight Playing. Its Value and Practical Application", en The Musician, enero de 1911

Brendel, Alfred: Musical Thoughts and Afterthoughts. Robson Books, Londres, 1976. 1ª ed. americana: Noonaday Press, Nueva York, 1991

Breuning, Gerhard von: Aus dem Schwarzspanierhause. Erinnerungen an L. van Beethoven aus meiner Jugendzeit. L. Roesner, Viena, 1874

Brook, Donald: Masters of the Keyboard. Greenwood Press, Westport (Connecticut), 1949

Brower, Harriette: "Where Technique and Mechanics Differ", en The Musician, septiembre de 1923

Brown, A. Peter: Joseph Haydn's Keyboard Music. Sources and Style. Indiana University Press, Bloomington, 1986

Brugnoli, Attilio: Dinamica Pianistica. Ricordi, Milán, 1926

Buchner, Hans: véase Lindley, Mark

Burger, Ernst: Franz Liszt: eine Lebenschronik in Bildern und Dokumenten. List Verlag, Munich, 1989

Busoni, Ferruccio: Lo sguardo lieto. Tutti gli scritti sulla musica e le arti, editado por Fedele D'Amico. Il Saggiatore, Milán, 1977.

Busoni, Ferruccio: Pensamiento Musical (traducción española parcial del texto anterior). Selección, traducción y prólogo de Jorge Velazco. U. N. A. M., México D. F., 1982

[Busoni, Ferruccio]: Das wohltemperierte Klavier von Joh. Seb. Bach, bearbeitet, erläutert und mit daran anknüpfenden Beispielen and Anweisungen für das Studium der modernen Klavierspieltechnik. Teil I. 3 tomos. Friedrich Hofmeister, Leipzig / G. Schirmer, Nueva York 1894

Caccini, Giulio: prólogo (Ai lettori) a Le nuove musiche. Marescotti, Florencia, 1601. Facsímil (publicado conjuntamente con la ed. de 1614 de la misma obra): S. P. E. S., Florencia, 1983

Cage, John: An Anthology, editado por R. Kostelanetz. Da Capo Press, Nueva York, 1970/1991

Caland, Elisabeth: Ludwig Deppe's Fünffingerübungen und sein mit Fingersatz und Pedalbrauch berzeichnetes Übungsmaterial. Ebner'sche Hof- Musikalienhandlung, Stuttgart, 1899. Texto cuatrilingüe en alemán, francés, holandés e inglés

Caland, Elisabeth: Die Deppesche Lehre des Klavierspiel. Ebner, Stuttgart, 1897. 4ª ed. revisada: íd., 1912 (publicada junto con Technische Ratschläge für Klavierspieler; cf. a continuación)

Caland, Elisabeth: Technische Ratschläge für Klavierspieler. Ebner, Stuttgart, 1902. Reedición, junto con Die Deppesche Lehre des Klavierspiel: íd., 1912

Campbell, Leroy B.: Velocity plus; an intensive study of the problem of musical velocity in piano playing and teaching. Creative Music Publishers, Nueva York, [1940]

Casella, Alfredo: Il Pianoforte. Ricordi & C., Milán, 1937. Trad. esp.: El Piano. Traducción de Carlos Floriani. Ricordi Americana, Buenos Aires, [1957]

Casella, Alfredo: I segreti della giara. Sansoni, Florencia, [1941]

Cesi, Beniamino: Metodo per lo studio del pianoforte. 12 fascículos. Ricordi & C., Milán, 1895-1904

Clark-Steininger, Frédéric Horace: Die Lehre des einheitlichen Kunstmittels beim Klavierspiel. Raabe und Plothow, Berlín, 1885

Clark-Steininger, Frédéric Horace: Liszts Offenbarung. Schlüssel zur Freiheit des Individuums. Vieweg, Berlín, 1907

Clementi, Muzio: Introduction to the Art of playing on the Piano Forte. Clementi, Banger, Hyde, Collard & Davis, Londres, 1801. Posteriores ediciones citadas: 5ª (1811), 6ª (1811, en lengua española), 11ª (1826), 12ª (1830, idéntica a la anterior). Facsímil de la 2ª ed., idéntica a la 1ª: Da Capo Press, Nueva York, 1974

Cooke, James Francis (ed.)Great Pianists on Piano Playing. Th. Pressler Co., Filadelfia, 1913

Correa de Arauxo, Francisco: Libro de Tientos y discursos de música práctica y theórica de órgano intitulado Facultad Organica. Antonio Arnao, Alcalá de Henares, 1626. Facsímil: Minkoff, Ginebra, 1981

Corrette, Michel de: Les Amusements du Parnasse. Méthode courte et facile pour apprendre à toucher le clavecin. Chez l'auteur, París, 1749

Cortot, Alfred: Aspects de Chopin. Editions Albin Michel, París, 1949. Trad. esp.: Aspectos de Chopin. Traducción de Ángeles Caso Machicado; revisión de Regina Leal. Alianza Editorial, Madrid, 1986


[Cortot, Alfred (ed.)]: Chopin: Études op. 10. Édition de travail. Senart, París, 1917

[Cortot, Alfred (ed.)]: Chopin: Études op. 25. Édition de travail. Senart, París, 1917

Cortot, Alfred: Principes Rationnels de la Technique Pianistique. Senart, París, 1928

Cott, Jonathan: Conversations with Glenn Gould. Little Brown, Boston, 1984

Couperin, François: L'Art de toucher le Clavecin. Chez l'auteur, París, 1716. Nueva ed. ampliada: íd., 1717

Cramer, Johann Baptist: Anweisung das Pianoforte zu spielen, oder deutlischer Unterrich in den Anfangsgründen der Musik; die vorzüglichsten Regeln des Fingersatze in vielen und gewählten Beispielen […]. C. F. Peters, Leipzig, [¿1812?]

Cramer, Johann Baptist: Instructions for the Piano Forte […] (ed. inglesa del texto anterior). Chappell, Londres, 1812

Cramer, Johann Baptist: 21 Etüden für Klavier nach dem Handexemplar L. v. Beethovens aus dem Besitz A. Schindler, editado por Hans Kann. Universal Edition, Viena, 1974

[Cramer, Johann Baptist] Selection of Studies by J. B. Cramer, with Comments by L. van Beethoven and Preface, Translation, Explanatory Notes, and Fingering by John Sheldock. Augener, Londres, [1893]

[Cramer, Johann Baptist]: Useful extracts, for the piano forte, consisting of scales in the major and minor keys, to which are added exercises calculated to give a proper position of the hands, being an introduction to the celebrated studies of Clementi, Cramer, Moscheles, &c. Cramer, Addison & Beale, Londres, [183-?]

Craw, Howard Allen: A Biography and Thematic Catalog of the Works of J. L. Dussek (1760-1812). Ph.D. dissertation, University of Southern California, 1964. Microfilm: University of Oregon, HUM 258

Czerny, Carl: Erinnerungen aus meinem Leben, editado por W. Kolneder. Heitz Verlag, Estrasburgo - Baden-Baden, 1968

Czerny, Carl: Vollständige theoretisch-practische Pianoforte-Schule, von dem ersten Anfange bis zur höchsten Ausbildung fortschreitend op. 500. 3 vols. Ant. Diabelli & Comp., Viena, [1839]

Czerny, Carl: Die Kunst des Vortrags der älteren und neuen Claviercompositionen, oder Die Fortschritte bis zur neuesten Zeit. Supplement (oder 4. Theil) zur grossen Pianoforte-Schule (suplemento de la obra anterior). A. Diabelli & Comp., Viena, [1846].

Czerny, Carl: Über den richteigen Vortrag der sämtlischen Beethoven'schen Klavierwerke (Facsímil de la 2ª y 3ª parte de Die Kunst des Vortrags; véase texto anterior), editado por Paul Badura-Skoda. Universal Edition, Viena, 1963

Cziffra, Georges [György]: Le Piano. Denoël, París, 1977

Ching, James: Piano Playing, a Practical Method. A Rationale of the Psychological and Practical Problems of Pianoforte Playing and Teaching in the Form of Twenty-five Lectures Originally Given in London in the Years 1944-1945. Bosworth & Co., Londres, 1946

Chopin, Frédéric [Fryderyk]: Esquisses pour une Méthode de piano, editado por Jean-Jacques Eigeldinger. Flammarion, París, 1993

Chopin, Frédéric: Correspondence, editado por Bronislas Édouard Sydow. 3 vols (I: l'Aube 1816-1831; II: l'ascension 1831-1840; III: la Gloire 1840-1849). La Revue Musicale - Éditions Richard Masse, París, 1981

Debussy, Achille-Claude: Monsieur Croche et autres écrits. Gallimard, París, 1971 (ed. ampliada de Monsieur Croche antidiléttante. Gallimard, París, 1926). Trad. esp.: El Sr. Cochea y otros escritos. Traducción de Ángel Medina Alvarez. Alianza Editorial, Madrid, 1987/1993

Debussy, Achille-Claude: prólogo (“Quelques mots...”) a Douze Études pour piano. Premier livre. Durand, París, [1916]

Debussy, Achille-Claude: Lettres à son éditeur. Durand, París, 1927

Delacroix, Eugène: Journal 1822-1863, editado por André Joubin. Plon, París, 1932. Nueva edición, revisada por Régis Labourdette: íd., 1981. Trad. esp. parcial: El puente de la visión. Antología de los Diarios. Introducción y notas de Guillermo Solana Díez; traducción de M.ª Dolores Díaz Vaillagou. Tecnos, Madrid, 1987

Denis, Jean: Traité de l'accord de l'Espinette. Robert Ballard, París, 1650. Facsímil: Da Capo Press, Nueva York, 1969

Deppe, Ludwig: "Armleiden des Klavier-Spielers", en Der Klavier-Lehrer, junio de 1885. Citado en Neue Zeitschrift für Musik, vol. 70, 1903, p. 315

Despréaux, Louis-Félix: Cours d'éducation de clavecin ou piano-forte, divisée en trois parties. Chez l'auteur, París, [1783]

Deutsch, Otto (ed.): Schubert: die Dokumente seines Leben (Serie VIII, suplemento, vol. V de F. Schubert: Neue Ausgabe sämtlicher Werke). Bärenreiter Verlag, Kassel, 1964

Diruta Girolamo: Il Transilvano. Dialogo sopra il vero modo di sonar organi, et istromenti da penna. 2 vols. Giacomo Vincenti, Venecia, 1593 (vol. I) - 1609 (vol. II, Il secondo libro del Transilvano). Facsímil: Forni, Bolonia, 1969

Dumesnil, Maurice: How to Play and Teach Debussy. Schroeder & Gunther, Nueva York, 1932

Durand, Jacques: Quelques souvenirs d'un éditeur de musique. 2 vols. Durand, París, 1924-1925

Dussek, Jan Ladislav: Introductions on the Art of Playing the Piano Forte or Harpsichord. Corri & Dussek, Londres, [1796].

Eccarius-Sieber, Artur: Meisterschaft-System zur aneignung solider Klaviertechnik. H. Litolff's Verlag, Braunschweig, 1900

Ehrlich, Heinrich: Wie übt man am Klavier? Betrachtungen und Rathschläge. M. Bahn Verlag, Berlín, 1879. 3ª ed. revisada: íd., 1900

Eigeldinger, Jean-Jacques: Chopin vu par ses élèves, La Baconnière, Neuchâtel, 1970. Tercera edición revisada y ampliada: íd., 1988

Ernst, Friedrich: "Bach und das Pianoforte", en Bach-Jahrbuch XLVIII, 1961

Falckenberg, Georges: Les pédales du piano. Heugel, París, 1891

Falla, Manuel de: Escritos sobre música y músicos, editado por Federico Sopeña. Espasa-Calpe, Madrid, 1950. 4ª ed. ampliada: íd., 1988

Faulkner, Quentin: J. S. Bach's Keyboard Technique: A Historical Introduction. Concordia, St. Louis, 1984

Fay, Amy: Music Study in Germany. Jansen, McClurgh & Co., Chicago, 1880. Facsímil: Dover, Nueva York, 1965

[Fay, Amy]: The Deppe Finger Exercices for Rapidly Developing an Artistic Touch in Piano Forte Playing. Carefully arranged, classified and explained by Amy Fay. Straub & Co., Chicago, 1890

Fétis, François-Joseph: Histoire générale de la musique depuis les temps les plus anciens jusqu'à nos jours (inacabada). 5 vols. Firmin Didot frères, fils et C.ie, París, 1869-1876

Fétis, François-Joseph: Biorgaphie Universelle des Musiciens et bibliographie générale de la musique. 8 vols. Leroux, Bruselas, 1835-1844. 2ª ed.: Firmin Didot Frères, París, 1860-1865

Fétis, François-Joseph y Moscheles, Ignaz: Méthode des Méthodes de Piano, ou Traité de l'Art de jouer de cet Instrument. Schlesinger, París, [1837]. 2ª ed., con suplemento: íd., [1840]. Facsímil de la 2ª ed.: Minkoff, Ginebra, 1973

Fielden, Thomas: The Science of Pianoforte Technique. Macmillan and Co., Ltd., Londres, 1927. 2ª ed. revisada: íd., 1934.

Foldes, Andor: Keys to the keyboard, a book for pianists. E. P. Dutton, Nueva York, 1948. Trad. esp.: Claves del teclado. Un libro para pianistas. Traducción de F. Walter Liebling. Ricordi Americana, Buenos Aires, 1958

Forkel, Johann Nikolaus: Über J. S. Bachs Leben, Kunst und Kunstwerke. Hoffmeister und Kühnel, Leipzig, 1802. Trad. esp.: Juan Sebastián Bach. Traducción de Adolfo Salazar. Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1950/1978

Foucquet, Pierre Claude: prólogo (“Méthode pour apprendre à connoître le clavier en une leçon”) a Les caractères de la Paix. Pièces de Clavecin, oeuvre première. Chez l'auteur, París, 1751. Facsímil: Minkoff, Ginebra, 1982

Frescobaldi, Girolamo: prólogo (“Al lettore”) a Toccate e Partite d'Intavolatura. Libro Primo. Nicoló Borboni, Roma, 1615. Facsímil: S. P. E. S., Florencia, 1980

Friedheim, Arthur: Life and Liszt. The Recollections of a Concert Pianist, editado por Theodore L. Bullock. Taplinger Publishing Co., Nueva York, 1961

Frimmel, Theodor: Beethoven-Handbuch. 2 vols. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1926

Frisch, Walter (ed.): Brahms and his World. Princeton Univertsity Press, Princeton (Nueva Jersey), 1990

Fuller, David: "French harpsichord playing in the 17th century- after Le Gallois", en Early Music, enero de 1976

Gasparini, Francesco: L'Armonico pratico al Cimbalo. Regole, osservazioni de avvertimenti per ben suonare il Basso, e accompagnare sopra il Cimbalo, Spinetta de Organo. Antonio Bortoli, Venecia, 1708

Gát, Joszef: A zongorajáték technikája. Zenemukiadó, Budapest, 1954. 2ª ed. revisada: íd., 1965. Trad. ing. (5ª ed.): The Technique of Piano Playing. Traducción de István Kleszky. Collet's Ltd., Wellingborough - Northants, 1980

Georgiades, Thrasybulos: Musik und Sprache. Das Werden der abendländischen Musik, dargestellt an der Vertonung der Messe. Springer Verlag, Berlín - Göttingen - Heidelberg, 1954. 2ª ed.: íd., 1974

Gerig, Reginald: Famous Pianists and Their Technique. Robert B. Luce, Washington - Nueva York, 1974

Gil-Marchex, Henri: "La technique de piano", en La Revue Musicale, número especial dedicado a Maurice Ravel, abril de 1925

Glinka, Mikail Ivanovich: Memoirs (publicadas originalmente en la revista Russkaya Starina, 1870). Traducción de Richard B. Mudge. University of Oklahoma Press, Norman (Oklahoma), 1963

Goldschmidt, Harry: Die Erscheinung Beethoven. Deutsche Verlag für Musik, Leipzig, 1974

Göllerich, August: Franz Liszts Klavierunterrich von 1884-1886: Dargestellt an den Tagebuchaufzeichnungen, editado por Wilhelm Jerger. Gustave Bosse, Regensburg, 1975. Trad. ing.: The Piano Master Classes of Franz Liszt. Diary Notes of August Göllerich. Edited by Wilhelm Jerger. Traducido, editado y ampliado por Richard Louis Zimdars. Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis, 1996

Granados, Enrique: Método Teórico-Práctico para el uso de los pedales del piano. Unión Musical Española, Madrid, 1951

Guerrini, Guido: F. Busoni: la vita, la figura, l'opera. Monsalvato, Florencia, 1944

Hambourg, Mark: How to Play the Piano. George H. Doran Co., Nueva York, 1922

Hanon, Charles-Louis: Le Pianiste Virtuose en 60 exercices calculés pour acquérir l'agilité l'indépendance, la force et la plus parfaite égalité des doigts, ainsi que la souplesse des poignets. Alph. Schotte et C.ie, Boulogne sur Mer, [¿1870?]

Haydn, Franz Josef: Gesammelte Briefe und Aufzeichnungen. Unter Benützung der Quellensammlung von H. C. Robbins Landon, editado por Dénes Bartha. Bärenreiter Verlag, Kassel, 1965

Helmholtz, Hermann Ludwig Ferdinand von: Die Lehre von den Tonempfindungen als physiologische Grundlage für die Theorie der Musik. Braunschweig, 1863. 4ª ed.: íd., 1877. Trad. ing. de la 3ª ed.: On the sensation of Tone as a Physiological Basis for the Theory of Music. Traducción y adaptación de Alexander J. Ellis. Longmans, Green & Co., Londres, 1875. 2ª ed. revisada: íd., 1885. Facsímil: Dover, Nueva York, 1954

Henderson-Matthay, Jessie: The Life and the Works of Tobias Matthay. Boosey and Hawkes, Londres, 1945

Herz, Henri: Méthode complète de Piano op. 100. Les fils de B. Schott, Maguncia y Amberes / J. Meissonnier, París / Dalmaine et C.ie, Londres, 1838

Herz, Henri: 1000 Exercices pour l'emploi du Dactylion. Chez l'auteur, París, [¿1836?]

Hiller, Ferdinand: Kunstlerleben. Du Mont - Schauberg, Colonia, 1880

Hofmann, Josef: Piano Playing with Piano Questions Answered by Josef Hofmann. Th.Pressler, Filadelfia, 1920. Facsímil: Dover, Nueva York, 1976

Hook, James: Guida di Musica, bieng a complete Book of Instructions for Beginners on the Harpsichord or Piano Forte op. 37, 2 vols. J. Preston, Londres, 1785-1794

Horowitz, Joseph: Conversations with Arrau. Knopf, Nueva York, 1982. Trad. esp.: Arrau. Traducción de Claudia Adán. Javier Vergara, Buenos Aires, 1984

Houle, George: Meter in Music, 1600-1800. Performance, Perception, and Notation. Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis, 1987

Hullah, Annette: Theodor Leschetitzky. John Lane - The Bodley Head, Londres, 1906

Hüllmandel, Joseph Nicolas: Principles of Music, chiefly calculated for the Piano e Forte or Harpsichord. Opera XII. By the Author, Londres, [1796]

Hummel, Johann Nepomuk: Ausfürlisch theoretisch-practische Anweisung zum Piano-Forte-Spiel vom ersten Elementar-Unterricht an bis zur vollkommensten Ausbildung. 3 vols. Tobias Haslinger, Viena, 1828

Huschte, Konrad: Johannes Brahms als Pianist, Dirigent und Lehrer. F. Gutsch, Karlsruhe, [1935]

Jaëll-Trautmann, Marie: La musique et la psychophysiologie. F. Alcan, París, 1896

Jaëll-Trautmann, Marie: La Résonance du Toucher et la Topographie des Pulpes. F. Alcan, París, 1912.

Jaëll-Trautmann, Marie: Le mécanisme du toucher. Colin et C.ie, París, 1897

Jaëll-Trautmann, Marie: Les rhytmes du regard et la disociation des doigts. Fischbacher, París, 1906

Jaëll-Trautmann, Marie: Le toucher. Enseignement du piano basé sur la physiologie. 3 vols. Costallat et C.ie, París, 1895.

Jaëll-Trautmann, Marie: Un nouvel état de conscience: la coloration des sensations tactiles. F. Alcan, París, 1910

Jenner, Gustav: Johannes Brahms als Mensch, Lehrer und Künstler. Studien und Erlebnisse. Marburg, 1903

Johnen, Kurt: Wege zur Energetik des Klavier-Spiels (nueva ed. de Neue Wege zur Energetik des Klavier-Spiels, Amsterdam, 1927) Mitteldeutscherverlag, Halle, 1951

Jonás, Alberto: Master School of Modern Piano Playing and Virtuosity / Escuela Magistral de la Virtuosidad Pianística Moderna. 7 vols. C. Fischer, Nueva York, 1922 (vols. I y II, presentados como "1ª parte") - 1925 (vols. III y IV) - 1929 (vols. V, VI y VII). Vols. I-VI: texto cuatrilingüe en inglés, alemán, francés y español; vol. VII: texto en inglés.

Joseffy, Rafael: School of Advanced Piano Playing. G. Schirmer, Nueva York, 1902

Kaemper, Gerd: Techniques Pianistiques. L'évolution de la Technologie Pianistique. Leduc, París, 1968

Kalkbrenner, Friedrich: Méthode pour apprendre le piano à l'aide du guidemains […] Oeuvre 108. Chez l'auteur, París, [1831]. Nueva edición: Anweisung das Pianoforte mit Hülfe des Handleiters spieles zu lernen […] / Méthode pour apprendre le piano à l'aide du guidemains […] dediée aux Conservatories de Musique d'Europe. Fr. Kistner, Leipzig / chez l'auteur, París, [¿1840?]. Texto bilingüe en alemán y francés

Kentner, Louis: The Piano. Schirmer Books, Nueva York, 1976

Kirkpatrick, Ralph: Domenico Scarlatti, Princeton University Press, Princeton (Nueva Jersey), 1953. Trad. esp.: íd. Traducción de Clara Janés. Alianza Editorial, Madrid, 1985

Kirnberger, Johann J.: Clavierübungen mit der Bachischen Applicatur. 4 vols. F. W. Birnstiel, Berlín, 1761-1762-1763-1766

Kleczynski, Jan: Frédéric Chopin. De l'interprétation de ses oeuvres. Schott, Bruselas / Mackar, París, 1880

Kleczynski, Jan: prólogo a Chopin's Grössere Werke. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1898

Klose, Hermann: Die Deppesche Lehre des Klavierspiels. Heroldschen Buchhandlung, Hamburgo, 1886

Kochevitsky, George: The Art of Piano Playing: A Scientific Approach. Summy-Birchard Co., Evanston (Illinois), 1967

Köhler, Louis: Grosse Klavierschule, op. 314. 3 vols. Zimmermann, Leipzig, 1887

Kollmann, August Fr. Cristopher: The First Beginning on the Piano-Forte, op. 5. J. Dale, Londres, 1796

Kullak, Adolph: Die Kunst des Anschlags. Ein Studienwerk für vorgerücktere Klavierspieler und Leitfaden für Unterrichtende, op. 17. Hoffmeister, Leipzig 1855. 2ª ed., revisada por Hermann Vetter: íd., 1909

Kullak, Adolph: Die Ästhetik des Klavierspiels. J. Guttentag, Berlín, 1860. 2ª ed. ampliada, editada por Hans Bischoff: íd., 1873

Kullak, Theodor: Schule des Oktavenspiels, op. 48. 2 vols. J. Guttentag, Berlín, 1848. 3ª ed.: íd., 1877.

Kullak, Theodor: Escuela de Octavas, op. 48 (trad. esp. del texto anterior). 2 vols. Boileau, Barcelona [¿1925?]

[Lachmund, Carl]: Living with Liszt, editado por Alan Walker con el subtítulo de from The Diary of Carl Lachmund, An American Pupil of Liszt, 1882-1884. Pendragon Press, Stuyvesant (Nueva York), 1995

Lara, Adelina de: Finale, en colaboración con Clare H. Abrahall. Burke Publishing Co., Londres, 1955

László, Zsigmond: Franz Liszt. A Biography in Pictures, en colaboración con Béla Mátéka (trad. ing. de Liszt Ferenc éléte képekben és dokumentumokban, traducción de Barna Balogh). Corvina Press, Budapest, 1968

Lebert, Sigismund y Stark, Ludwig: Grosse theoretisch-praktische Klavierschule für den systematischen Unterrich nach allen Richtungen des Klavierspiels vom ersten Anfang bis zur höchsten Ausbildung. J. G. Cotta'schen Buchhandlung, Stuttgart, 1858. 4ª ed.: íd., 1870

Lebert, Sigismund y Stark, Ludwig: Gran Método teórico-práctico, revisión de Filippo Ivaldi (versión española de la ed. it. del texto anterior; Ricordi, Milán, 1921). Ricordi, Buenos Aires, 1925

Leimer, Karl: Modernes Klavierspiel. Schott, Maguncia, 1931. Trad. esp.: La moderna ejecución pianística según Leimer - Gieseking. Traducción de Roberto J. Carman. Ricordi Americana, Buenos Aires, 1950

Leimer, Karl: Rhythmik, Dynamik, Pedal. Schott, Maguncia, 1938. Trad. esp.: Rítmica, Dinámica, Pedal y otros problemas de la ejecución pianística según Leimer - Gieseking. Traducción de Roberto J. Carman. Ricordi Americana, Buenos Aires, 1951

Levacher d'***: De l'anatomie de la main considerée dans ses rapports avec l'exécution de la musique instrumentale. París, sin editorial, [¿1847?]

[Levinskaya, Maria]: The Levinskaya System of Pianoforte Technique and Tone-Colour through Mental and Muscular Control. J. M. Dent & Sons,Londres y Toronto, 1930

Lhevinne, Josef: Basic Principles in Pianoforte Playing. Th. Pressler, Filadelfia, 1924. Reimpresión, con un nuevo prefacio de Rosina Lhevinne: Dover, Nueva York, 1972

Lindley, Mark: Ars Ludendi. Early German Keyboard Fingerings. Tre Fontane, Neuhof, 1993. Texto bilingüe en inglés y alemán (contiene, entre otros, los extractos relativos a la digitación del Fundamentum Organisandi de Hans Buchner y de la Orgel oder Instrument Tablatur de Elias Nikolaus Ammerbach)

Liszt, Franz: Technische Studien, editado por Martin Krause. 12 vols. J. Schuberth & Co., Leipzig, 1886. Ed. moderna (3 vols.), junto con los 12 Grandes Études: Editio Musica, Budapest, 1983

Liszt, Franz: Artiste et Société. Édition des textes en français, editado por Rémy Stricker. Flammarion, París, 1995

Liszt, Franz: Briefe. Gesammelt und herausgeben von La Mara. 8 vols. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1893-1907

Löhlein, George Simon: Clavier-Schule, oder kurze und gründliche Anweisung zur melodie und harmonie. Waisenhaus und Frommann, Leipzig, 1765 (ediciones posteriores en 1773, 1779 y 1781-1782). 5ª ed., editada por Johann Georg Witthhauer: N. S. Frommanns Erben, Leipzig, 1791. Véase también Müller, A. E.

Long, Marguerite: Au Piano avec Claude Debussy. R. Julliard, París, 1960

Löschhorn, Albert: Oktaven-Schule, op. 176. Peters, Leipzig, [1885]

Löschhorn, Albert: Tonleiter-Schule, op. 177. Peters, Leipzig, [1885]

Mach, Elyse (ed.): Great Pianists Speak for Themselves. 2 vols. Dodd, Mead & Co., Nueva York, 1980-1988

Maffei, Scipione: Maffei: "Nuova Invenzione d'un Gravecembalo col Piano e Forte", en Giornale de' Letterati d'Italia, vol. V, Venecia, 1711. Citado en Rimbault, Edward Francis: The Pianoforte. Its Origins, Progress and Construction with some accounts of instruments of the same class which preceeded it, Cocks, Londres 1860, pp. 95-102

Manfredini, Vincenzo: Regole Armoniche o sieno Precetti ragionati per apprender i principi della Musica, il portamento della Mano, e l'accompagnamento del Basso sopra gli Strumenti da tasto. Guglielmo Zerletti, Venecia, 1775

Manfredini, Vincenzo: Regole Armoniche o sieno Precetti ragionati per apprender la musica. Seconda edizione, corretta, ed accresciuta (2ª ed. del texto anterior). Adolfo Cesare, Venecia, 1797

Marmontel, Antoine-François: Conseils d'un professeur sur l'enseignement technique et l'esthétique du piano. Au Ménestrel -- Heugel et C.ie, París, [1887]

Marmontel, Antoine-François: Ecole de Mécanisme et d'Accentuation. 5 vols. Au Ménestrel - Heugel, París, [1875]

Marmontel, Antoine-François: Virtuoses contémporains. Au Ménestrel -- Heugel et Fils, París, 1882

Marpurg, Friedrich Wilhelm: Anleitung zum Clavierspielen, der schönern Ausübung der heutigen Zeit gemäss. Haude und Spener, Berlín, 1755. 2ª ed. revisada: íd., 1765. Facsímil de la 2ª ed.: Georg Olms Verlag, Hildesheim y Nueva York, 1970

Marpurg, Friedrich Wilhelm: Die Kunst das Klavier zu spielen. Haude und Spener, Berlín, 1750. 4ª ed.: íd., 1762. Facsímil de la 4ª ed.: Georg Olms Verlag, Hildesheim y Nueva York, 1969

Marpurg, Friedrich Wilhelm: Principes du clavecin (versión francesa de la Anleitung zum Clavierspielen). Haude und Spener, Berlín, 1756. Facsímil: Minkoff, Ginebra, 1974

Martienessen, Carl Adolph: Die individuelle Klaviertechnik auf der Grundlage des schöpferischen Klangwillens. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1930

Martin, Barrie: Rachmaninov. Composer, Pianist, Conductor. Adelshot Scolar Press, Adelshot, 1990

Marx, Adolph Bernhard: Anleitung zum Vortrag Beethovenscher Klavierwerke. Otto Janke, Berlín, 1863. 2ª ed., editada por Gustav Behncke: íd., 1875

Mason, William: Memories of a Musical Life. The Century Co., Nueva York, 1901

Mason, William: Méthod for the Piano Forte, en colaboración con E. S. Hoadley. Mason Brothers, Nueva York y Boston, [1867]

Mason, William: Touch and Technic, or The Technic of Artistic Touch by Means of Two-Finger Exercices Conducing Rapidly to Equality of Finger Power and Expressive Quality of Tone. 4 vols. Th. Pressler, Filadelfia, 1889

Mason, William: Touch and Technic for Artistic Piano Playing by means of a New Combination of Exercice-Forms and Method of Practice, Conducting Rapidly to Equality of Finger Power, Facility and Expressive Quality of Tone op. 44 [revised edition] (ed. revisada y ampliada del texto anterior). 4 vols. Th. Pressler, Filadelfia, 1906

Mathias, Georges: prólogo a Philipp: Exercices Quotidiens tirés des oeuvres de Chopin. Hamelle, París, [1897]

Mathias, Georges: Des conseils sur l'etude [sic] du Piano. Copiés du manuscrit autographe de Mr. Georges Mathias (Professeur de piano au Conservatoire) [par] José Tragó [París, sin indicación]. Manuscrito original: Biblioteca Musical de la Comunidad de Madrid

Matthay, Tobias: The Act of Touch in all its Diversity. An Analysis and Synthesis of Pianoforte Tone-Production. Bosworth & Co., Londres, 1903

Matthay, Tobias: Relaxation Studies. Bosworth & Co., Londres, 1912

Matthay, Tobias: Musical Interpretation. Its laws and principles, and their application in teaching and performing. J. Williams, Londres, 1913

Matthay, Tobias: The Visible and Invisible in Pianoforte Technique, being a Digest of the Author's Technical Teaching up to date. Oxford University Press - Humphrey Milford, Londres, 1932

Matthay, Tobias: On Colouring as Distinct from Tone-inflection. Oxford University Press, Londres, 1937

Matthay, Tobias: On Memorizing and Playing from Memory and on the laws of practice generally. Oxford University Press, Londres, 1926

Matthay, Tobias: The Act of Musical Concentration, showing the true function of analysis in playing, teaching, and practising, with a note on the subconciousness. Oxford University Press, Londres, 1934

Mattheson, Johann: Der vollkommene Capellmeister. Das ist Gründliche Anzeige aller derjenigen Sachen, die einer wissen, konnen, und vollkommen inne haben muss, der einer Kapelle mit Ehren und Nutzen vorstehen Will. Verglets Christian Herold, Hamburgo, 1739. Facsímil: Bärenreiter Verlag, Kassel, 1953

May, Florence: The Life of Johannes Brahms. 2 vols. E. Arnold, Londres, 1905. 2ª ed. revisada: William Reeves, Londres, 1948

Messiaen, Olivier: Musique et couleur, editado por Claude Samuel. Pierre Belfond, París, 1986

Meyer-Josten, J. (ed.): Conversations. Traducciones de Elisabeth de Galbert y Ariele Butaux. Van de Velde, París, 1989

Mikuli, Karol: prólogo a Fr.Chopin's Pianoforte-Werke. Kistner, Leipzig, [1880]

Milchmeyer, Johann Peter: Versuch über die währe Art das Piano-Forte zu spielen. 12 vols. Meinhold, Dresde, 1797-1799

[Moscheles, Charlotte (ed.)]: Recent Music and Musicians As Described in the Diaries and Correspondence of Ignatz Moscheles edited by his wife (versión inglesa de Aus Moscheles' Leben. Nach Briefen und Tagebüchern, 2 vols, Duncker & Humblot, Leipzig, 1872-1873), traducido y adaptado por A. D. Coleridge. Henry Holt & Co., Nueva York, 1873

Moscheles, Ignaz: prólogo a Studien für das Pianoforte zur höheren Vollendung bereits ausgebildeter Clavierspieler, bestehend aus 24 characteristichen Tonstücken in den verschiedenen Dur- und Molltonarten, op. 70. Fr. Kistner, Leipzig, 1826 (El texto se divide en cuatro apartados: “Über Anschlag”, “Über den gebundenen Styl”, “Über Tact”, “Über zweckmässiges Üben”)

Moscheles, Ignaz: Méthode des Méthodes de Piano. Véase Fétis, François-Joseph

Mozart, Leopold: Versuch einer gründlische Violinschule. In Verlag des Verfassers, Augsburgo, 1756. 3ª ed. (publicada con el título de Gründliche Violinschule): J. J. Lotter und Sohn, Augsburgo, 1787. Facsímil: Deutsche Verlag für Musik, Leipzig, 1968

Mozart, Wolfgang Amadeus: Fingerübungen K. 626, b/48, en Mozart: Neue Ausgabe sämtlicher Werke, Serie IX, vol. II: "Einzelstücke für Klavier". Bärenreiter Verlag, Kassel, 1982

[Mozart, Wolfgang Amadeus]: Die Briefe W. A. Mozarts und seiner Familie, editado por Ludwig Schiedermair. 5 vols (I y II: Die Briefe ·W. A. Mozarts; III: Die Briefe Leopold Mozarts; IV: Die Briefe Leopold Mozarts und der übrigen Familie; V: Mozart-Ikonographie). Georg Müller, Munich - Leipzig, 1914

Müller, August Eberhardt: Anweisung zum genauen Vortrage der Mozartschen Clavierconcerte hauptsüchlich in Absicht richtiger Applicatur. 2 vols. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1796

Müller, August Eberhardt: Klavier- und Fortepianoschule, oder Anweisung zur richtigen und gescmackvollen Spielart beyder Instrumente nebst einem Anhang vom Generalbass. Frommann, Jena, 1804

Müller, August Eberhardt: Grosse Fortepianoschule (presentada como 8ª ed. del texto anterior, revisada y editada por Carl Czerny). C. F. Peters, Leipzig, 1825

Nassarre, Pablo: Escuela Musica según la Practica Moderna. 2 vols. [Vol. I:] Herederos de Diego de Larumbe, Zaragoza, 1724. Facsímil: Institución "Fernando el Católico" - C.S.I.C., Zaragoza, 1980. [Vol. II, Segunda parte de la Escuela Musica:] Herederos de Manuel Roman, Zaragoza, 1723. Facsímil: Institución "Fernando el Católico" - C.S.I.C., Zaragoza, 1980

Nestyev [Nest'ev], Israel: Prokofiev. Traducción al francés de Rotislav Hofmann a partir del original ruso (Prokov'ev) nunca publicado. Éditions du Chêne, París, 1946

Neuhaus, Heinrich [Genrich Neygauz]: Ob iskusstvo fortep'yannoy igry. Gosudarstvennoe Muzykal'noe Izdated'stvo, Moscú, 1958/1982. Trad. esp.: El arte del piano. Consideraciones de un profesor. Traducción de Guillermo González y Consuelo Martín Colinet. Real Musical, Madrid, 1987

Newcomb, Ethel: Leschetizky as I know Him. D. Appleton, Nueva York, 1921. Facsímil: Da Capo Press, Nueva York, 1967

Newman, William: Beethoven on Beethoven. Playing His Piano Music His Way. Norton, Nueva York, 1988. Nueva edición: íd., 1991

Niecks, Friedrick: Friedrich Chopin als Mensch und als Musiker (versión alemana de Frederick Chopin as a Man and Musician; traducción de Wilhelm Langhans). 2 vols. Leuckart, Leipzig, 1890

Nieto, Albert: La digitación pianística. Fundación Banco Exterior, Madrid, 1988. 2ª ed. revisada: Mira Editores, Zaragoza, 1992

Nottebohm, Gustav: Beethoveniana. Rieter-Biedermann, Leipzig, 1872

Nottebohm, Gustav: Ein Skizzenbuch von Beethoven aus dem Jahre 1803. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1880

Nottebohm, Gustav: Zweite Beethoveniana. Rieter-Biedermann, Leipzig, 1887

Nouneberg, Louta: Les sécrets de la technique du piano révélés par le film. Max Eschig, París, 1933

Ortmann, Otto: The Physiological Mechanics of Piano Technique. An experimental study of the nature of muscular action as used in piano playing, and of the effects thereof upon the piano key and the piano tone. Kegan, Trench, Trubner & Co., Londres y Nueva York, 1929. Reimpresión: Dutton & Co., Nueva York, 1962

Ortmann, Otto: The Physical Basis of Piano Touch and Tone. An experimental investigation of the effect of the player's touch upon the tone of the piano. Kegan, Trench, Trubner & Co., Londres y Nueva York, 1925

O'Shea, John: Was Mozart poisoned? (ed. americana de Music and Medicine. Medical profiles of great composers. J.M.Dent & Sons, Londres, 1990). St. Martin's Press, Nueva York, 1991

Ott, Bertrand: Liszt et la pédagogie du piano. Essai sur l'Art du Clavier selon Liszt. Éditions E. A. P., Issy-les-moulineaux, 1978

Paderewski, Ignacy Jan: Memoirs, en colaboración con Mary Lawton. Scribner's, Nueva York, 1938

Paumann, Conrad: Fundamentum Organisandi. Manuscrito: 1452. Facsímil (junto con el Lochamer Liederbuch): Bärenreiter Verlag, Kassel, 1955

Pedrell, Felipe: Emporio científico é histórico de Organigrafía musical antigua española. Juan Gili Librero, Barcelona, 1901. Facsímil (Organografía musical antigua española): Librerías París-Valencia, Valencia, 1994

Pedrell, Felipe: Diccionario Técnico de la Música. Isidro Torres Oriol, Barcelona, [1894]. 2ª ed.: íd., [¿1905?]. Facsímil de la 2ª ed.: Librerías París-Valencia, Valencia, 1992

[Pfeiffer, Theodor]: Studien bei Hans von Bülow. Luckhardt, Berlín, 1894. Reeditado con un suplemento (Nachtrag) de José Vianna da Motta: íd., 1896. Trad. ing.: The Piano Master Classes of Hans von Bülow. Two Participants' Accounts; traducido y editado por Richard Louis Zimdars. Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis, 1993

Pfeiffer, Theodor: Virtuosen-Studien. 3 vols. Luckhardt, Berlín, [1889]

Philipp, Isidor: Exercices journaliers pour le piano, suivis d'exemples tirés d'auteurs anciens et modernes, avec une préface de C. Saint-Saëns. A. Durand et fils, París, 1894

Philipp, Isidor: Méthode élémentaire et pratique de piano. A. Durand et fils, París, 1895

Philipp, Isidor: Réflexions sur l'Art du Piano. Heugel, París, 1931

Philipp, Isidor: "How to study the trill", en The Etude, diciembre de 1909

[Philipp, Isidor (ed.)]: Fr. Chopin: Études choisies. Édition Instructive avec doigtés, notes et remarques. Chaque Étude précédé d'exercices speciaux analitiques et préparatoires par Isidore Philipp. Durdilly, París, 1888

[Philipp, Isidor (ed.)]: 15 Études de Clementi, Cramer, Chopin, Schumann, Czerny pour servir à l'enseignement moderne du piano. Heugel et C.ie, París, 1907

Piggott, Patrick: The Life and Music of John Field, 1782-1837. The University of California Press, Berkeley, 1973

Plaidy, Louis: prólogo (“Einleitung die Bedeutung der Technik für das Pianofortespiel”) a Technische Studien für das Pianofortespiel. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1852. 3ª ed.: íd., 1868

Plantinga, León B.: Clementi. His Life and Music. Oxford University Press, Londres - Nueva York --- Toronto, 1977

Pleyel, Ignaz y Dussek, Jan Ladislav: Méthode pour le piano-forte. Pleyel, París, [1797]. Facsímil: S. P. E. S., Florencia, 1992

Pollini, Francesco: Metodo pel Clavicembalo. Ricordi, Milán, [1812]

Pollini, Francesco: Metodo pel Clavicembalo (2ª ed. del texto anterior, ligeramente ampliada). Ricordi, Milán [¿1830?]

Pound, Ezra: Antheil and the Treatise on Harmony. Three Mountains Press, París, 1924

Praetorius, Michael: Syntagma Musicum. 3 vols. Wolfenbüttel, 1614-1620. Facsímil: Bärenreiter Verlag, Kassel, 1958-1959. Trad. ing. de la 2ª parte (“De Organographia”), traducida y editada por David Z. Crookes: Clarendon Press, Oxford, 1986

Prentner, Marie: The Modern Pianist. Being my Experiences in the Technic and Execution of Pianoforte Playing according to the Principles of Prof. Theo. Leschetizky / Der moderne Pianist. Meine Erfahrungen auf dem Gebiete der Klaviertechnik und des Vortrags nach den Prinzipien von Theodor Leschetizky [presentado en la portada como The Leschetizky Method, 7ª ed.]. J. Curwen & Sons, Londres, 1903. Texto bilingüe en inglés y alemán

Prod'homme, J.-G. (ed.): Schubert raconté par ceux qui l'ont vu. Librairie Stock Delamain et Boutelleau, París, 1928

Prokofiev, Sergey [Sergei]: Autobiography, Articles, Reminiscences, editado por S. I. Schlifstein. Traducción de Rosa Prokofieva. Foreign Languages Publishing House, Moscú, 1956

Prokofiev, Sergey [Sergei]: Soviet Diary 1927 and other writings, traducido y editado por Oleg Prokofiev. Faber and Faber, Londres, 1991. Ed. americana: Northeastern University Press, Boston, 1992

Pruitt, Walter: "Un traité d'interpretation du XVIIe siècle", en L'Orgue nº 152, octubre-diciembre de 1974

Pueyo, Eduardo del: Entretiens sur le piano et son enseignement. Duculot, París y Louvain-la-Neuve, 1990

Purcell, Henry: prólogo a A Choice Collection of Lessons for the Harpsichord or Spinnet. Printed for Mrs. Frances Purcell [by] H. Playford, Londres, 1696. Facsímil: Broude Brothers, Nueva York, 1978

Quantz, Johann Joachim: Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen. Voss, Berlín, 1752. 3ª ed. (textualmente idéndica a la 1ª): J. F. Korn, Breslau, 1789. Facsímil de la 3ª ed.: Bärenreiter Verlag, Kassel, 1953

Rachmaninov, Sergei: Recollections. Véase Riesemann, Oskar von

[Rachmaninov, Sergei y anónimo]: "Interview with Rachmaninov", en The Etude, abril de 1932

Ramann, Lina: Liszt-Pädagogium. Klavier-Komositionen Franz Liszt's nebst noch unedirten Veränderungen, Zusätzen und Kadenzen nach des Meisters Lehren pädagogisch glossirt. 5 vols. Breitkopf & Härtel, Leipzig - Bruselas - Londres - Nueva York, 1902. Facsímil en un vol.: Breitkopf & Härtel, Wiesbaden, 1986

Rameau, Jean-Philippe: prólogo (“De la Méchanique des Doigts sur le Clavessin”) a Pièces de Clavessin avec une méthode pour la méchanique des doigts, où l'on enseigne les moyens de se procurer une parfaite éxecution sur cet instrument. Hochereau - Boivin, París, 1724. Facsímil: Broude Brothers, Nueva York, 1967

Rameau, Jean-Philippe: Code de Musique Pratique, ou Méthodes pour apprendre la Musique, même à des aveugles, pour former la voix & l'oreille, pour la position de la main avec une méchanique des doigts sur le Clavecin & l'Orgue, pour l'Accompagnement sur tous les Instruments qui en sont susceptibles, & pour la Prélude. Imprimérie Royale, París, 1760

Rattalino, Piero: Da Clementi a Pollini. Duecento anni con i grandi pianisti. Ricordi, Milán, 1983

Rattalino, Piero: "De propagando cymbalo", en Muzio Clementi e la musica strumentale del suo tempo. Atti del convegno di studi. Siena, Accademia Musicale Chigiana, 29-31 de julio de 1982

Rattalino, Piero: Le grandi scuole pianistiche. Ricordi, Milán, 1992

[Ravel, Maurice]: A Ravel Reader. Correspondance, Articles, Interwiews, editado por Arbie Orenstein. Columbia University Press, Nueva York, 1990

Reestle, Konstantin: Bartolomeo Cristofori und sie anfänge des Hammerclaviers. Quellen, Dokumente und Instrumente des 15. bis 18. Jahrunderts. Editio Maris, Munich, 1991

Reich, Steve: Writings about Music. Press of Nova Scotia College of Art and Design, Halifax / Nueva York University Press, Nueva York, 1974

Rellstab, Ludwig: Aus meinem Leben. 2 vols. J. Guttentag, Berlín, 1861

Ricci, Federico Pasquale y Bach, Jean Chrétien: Methode ou Recueil de Connaissances Elementaires pour le Forte-Piano ou Clavecin, oeuvre melé de theorie et de pratique [sic]. Le Duc, París, [1786]. Facsímil: Minkoff, Ginebra, 1974

Riemann, Hugo: Vergleichende theoretisch-praktische Klavier-Schule. Zusatz eine Anweisung zum Studium der hervorragendsten Klavier-Unterrichtswerke. 3 vols. (el tercero de ellos dividido en 4 fascículos). Rather, Hamburgo, [1883]

Riemann, Hugo: Katechismus des Klavierspiels. Hesse, Leipzig, 1888. 5ª ed., con el título de Handbuch des Klavierspiels: Hesse, Berlín, 1916. Trad. esp. de la 8ª ed. alemana: Manual del pianista, traducción de Antonio Ribera y Maneja. Labor, Barcelona y Buenos Aires, 1928. 2ª ed. revisada: íd., 1936.

Riemann-Essen, Ludwig: Das Wesen des Klavierklanges und seine Beziehungen zum Anschlag. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1911

Riesemann, Oskar von: Rachmaninoff's Recollections. The Macmillian Co., Nueva York, 1934

Righini, Pietro y Righini, Giuseppe Ugo: Il Suono. Tamburini, Milán, 1974

Rimbault, Edward Francis: The Pianoforte. Its Origins, Progress and Construction with some accounts of instruments of the same class which preceeded it […]. Cocks, Londres, 1860

Ritschl, Alexander: Die Anschlagsbewegungen beim Klavierspiel. Vieweg, Berlín, 1911

Robbins Landon, Howard Chandler: Haydn: Chronicle and Works. 5 vols. Indiana University Press, Bloomington, 1976-1980.

Roës, Paul: Essai sur la technique du piano. Lemoine et C.ie, París y Bruselas, 1935

Roës, Paul: La musique, mysthère et réalité. Lemoine et C.ie, París y Bruselas, 1955

Roës, Paul: La technique fulgurante de Busoni. Lemoine et C.ie, París y Bruselas, 1941

Roës, Paul: L'élément fondamental de la technique du jeu chez Liszt et Chopin. Lemoine et C.ie, París y Bruselas, 1937

Rosenblum, Sandra P.: Performance Practices in Classic Piano Music. Their Principles and Application. Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis, 1988

Rosenthal, Moritz: The Old and the New Piano School of Piano Playing (St. Louis, 1924). Original tipografado: Library of Congress, Washington D. C.

Rosenthal, Moriz y Schytte, Ludvig [sic]: Schule des höheren Klavierspiels. Technische Studien bis zur höchsten Ausbildung. 3 vols. Adolph Fürstner, Berlín, [1892]

Rossomandi, Florestano: Guida per lo studio tecnico del pianoforte. 8 vols. Simeoli, Nápoles, 1923. Nueva edición: íd., 1951

Rubinstein, Anton: Autobiography, traducción del ruso de Aline Delano. Little, Brown & Co., Boston, 1890. Facsímil: Scholarly Press, St. Clair Shores (Michigan), 1970

Rubinstein, Anton: La musique et ses représentants. Entretiens sur la musique, traducción a partir del manuscrito ruso por Michel Delines. Heugel et C.ie / Librairies-Imprimeries réunies, París, 1892

Rubinstein, Artur: My young years. Knopf, Londres y Nueva York, 1973

Rubinstein, Artur: My many years. Knopf, Londres y Nueva York, 1980

Safonov, Vasilij Ilic: New Formula for the Piano Teacher and Piano Student. J. & W. Chester, Londres / O. Ditson, Filadelfia, 1916

Saint-Lambert, Michel de: Les Principes du Clavecin, contenant une Explication exacte de tout ce qui concerne la Tablature & le Clavier. Christophe Ballard, París, 1702. Facsímil: Minkoff, Ginebra, 1974 (publicado junto con el Nouveau Traité de l'accompagnement)

Sándor, György: On Piano Playing. Motion, Sound and Expression. Schirmer Books, Nueva York / Collier Macmillian Publishers, Londres, 1981

Santa María, Tomás de [indicado en la cubierta como Thomas de Sancta Maria]: Libro llamado Arte de tañer Fantasia, assi para tecla como para vihuela, y todo instrumento que se pudiere tañer a tres, y a quatro vozes, y a mas. 2 vols. Francisco Fernandez de Cordova, Valladolid, 1565. Facsímil: Minkoff, Ginebra, 1973

Sauer, Emil von: Meine welt. Bilder aus dem Geheimfache meiner Kunst und meines Lebens. W. Spemann, Stuttgart, 1901

Scharwenka, Xavier: Metodik des Klavierspiels. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1908

Scheibe, Johann Adolf: Der critische Musikus. Neue, vermehrte und verbesserte Auflage. Breitkopf, Leipzig, 1745

Schindler, Anton: Biographie von L. v. Beethoven. 1ª ed.: Aschendorff, Münster, 1840. Trad. ing. publicada en Ignaz Moscheles: The Life of Beethoven, H. Colburn, Londres, 1841; ed. americana ampliada: O. Ditson Co., Boston, 1842.

Schindler, Anton: Biographie von L. v. Beethoven. 3ª ed.: Aschendorff, Münster, 1860. Trad. ing.: Beethoven As I Know Him. Chapell Hill, 1966

Schloezer, Boris de: Alexandr Skrjabin. Yalta, 1919. Trad. fr.: Alexandre Scriabine. Traducción de Maya Minoustchine. Librairie des Cinq Continents, París, 1975

Schnabel, Artur: My Life and Music. Longmans, Green & Co., Londres, 1961. Nueva ed.: Colin Smythe, [Londres], 1970. Reimpresión, junto con Reflections on Music (1933): Dover, Nueva York, 1988

Schönberg, Arnold: Briefe, editado por Erwin Stein. Schott's Söhne, Maguncia, 1958. Trad. esp.: Cartas. Traducción de Ángel Fernando Mayo Antoñanzas. Turner, Madrid, [1988]

Schönberg, Arnold: Harmonielehre. Universal Edition, Viena, 1911. 2ªed. ampliada: íd., 1922. Trad. esp. de la 2ª ed.: Armonía. Traducción de Ramón Barce. Real Musical, Madrid, 1974

Schönberg, Arnold: Style and Idea. Philosophical Library, Nueva York, 1950. Trad. esp.: El estilo y la idea. Traducción de Juan J. Esteve. Taurus, Madrid, 1963

Schubert, Franz: Briefe, Tagebuchnotizen, Gedichte, editado por Erich Valentin. Diogenes Verlag, Zürich, 1997

Schultz, Arnold: The Riddle of the Pianist's Finger and Its Relationship to a Touch-Scheme. Carl Fischer, Nueva York, 1936

Schumann, Eugenie: Erinnerungen. J. Engelhorns Nachf. Adolf Spemann, Stuttgart, 1925

Schumann, Robert: Gesammelte Schriften über Musik und Musiker. 4 vols. Georg Wigand, Leipzig, 1854. 5ª ed. en 2 vols., editada por Martin Kreisig: Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1914

Schumann, Robert: prólogo a Studien für das Pianoforte nach Capricen von Paganini op. 3, en Sämtliche Klavierwerke, ed. Clara Schumann (Serie VII de Robert Schumanns Werke). Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1887. Nueva edición, revisada por Wilhelm Kempff: Breitkopf & Härtel, Wiesbaden, [1952]

Selva, Blanche: L'Enseignement musical de la Technique du Piano. 5 vols (I: 1er livre du maître; II: 1er livre de l'élève; III: 2e livre; IV: 3e livre, tome I; V: 3e livre, tome II). Rouart, Lerolle et C.ie, París, 1916-1925

Selva, Blanche: L'Enseignement musical de la Technique du Piano. Livre préparatoire. 2 vols. Rouart, Lerolle et C.ie, París, 1922-1925

Skriabin, Alexander: Notes et réflexions. Carnets inédits (publicados por primera vez en 1919 en los Russkie propilei), editados por Marina Skriabin. Klincksieck, París, 1979

Slenczynska, Ruth: Music at Your Fingertips. Aspects of Pianoforte Technique, con la colaboración de Ann M. Lingg. Doubleday & Co., Garden City (Nueva York), 1961

Söchting, Emil: Die Lehre des freien Falles. Otto Wernenthal, Berlín, 1898

Stamaty, Camille: Le Rhytme des Doigts. Exercices typiques pour Piano à l'aide du Metronome, op. 36 (vol. III de L'École du Pianiste classique et moderne, 5 vols., París, 1854-1862). Trad. esp.: El ritmo de los dedos. Ejercicios típicos para Piano con ayuda del Metrónomo. Boileau, Barcelona [¿1915?]

Starke, Friedrich: Wiener Pianoforte-Schule. 3 vols. I: bei dem Verfasser, Viena, 1819; II: Sprenger, Viena, 1819; III: Bermann, Viena, 1821.

Steibelt, Daniel: Méthode de piano / Pianoforte-Schule. Breitkopf & Härtel, Leipzig [¿1809?]. Texto bilingüe en francés y alemán

Steinhausen, Friedrich-Adolph: Die Physiologie der Bogenführung auf den Streichinstrumenten. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1903. 3ª ed.: íd., 1916. Facsímil de la 3ª ed.: Bärenreiter Verlag, Kassel, 1989

Steinhausen, Friedrich Adolph: Über die physiologischen Fehler und die Umgestaltung der Klaviertechnik. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1905

Steinhausen, Friedrich Adolph / Riemann-Essen, Ludwig: Die physiologischen Fehler und die Umgestaltung der Klaviertechnik (presentada como 2ª ed. del texto anterior, revisada y ampliada por Ludwig Riemann-Essen). Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1913

Steuermann, Edward [Eduard]: The Not Quite Innocent Bystander, editado por Clara Steuermann, David Porter y Gunther Schuller; traducciones de Richard Cantwell y Charles Messner. University of Nebraska Press, Lincoln y Londres, 1989

Stevens, W. S. [William Seaman]: A Treatise on Piano-Forte Expression. Jones, Londres, 1811

Stockhausen, Karlheinz: Intervista sul genio musicale, editado por Mya Tannenbaum. Laterza, Roma y Bari, 1985. Trad. esp.: Entrevista sobre el genio musical. Traducción de Carlos Alonso. Turner, Barcelona, 1988

Stockhausen, Karlheinz: Texte zur Musik. Band 2: Aufsätze 1952-1962 zur musikalischen Praxis. DuMont Schauberg Verlag, Colonia, [1962]

Stravinsky, Igor: Chroniques de ma vie. Denoël et Steele, París, [1935]. Trad. esp.: Crónicas de mi vida. Traducción, epílogo y notas de Jesús García-Pérez. El Laberinto - Nuevo Arte Thor, Barcelona, [1985]

Tasset, Aline: La main et l'âme du piano d'après Schiffmacher. Delagrave, París, [1907]

Tausig, Carl: Täglische Studien, nach dessen Anweisung und Manuscripten gesammelt, stufenweise geordnet, editados por Heinrich Ehrlich. 3 vols. M. Bahn Verlag, Berlín, 1879 (revisión de la ed. original, Magdeburg, 1873)

Tchemberdji, Valentina: Sviatoslav Richter. chronique d'un voyage en Sibérie. Traducción del ruso de A. Berelowitch. Alinéa, Aix-en-Provence, 1990

Tellefsen, Thomas Dyke: véase Chopin, Frédéric [Fryderyk]: Esquisses pour une Méthode de piano.

Tetzel, Eugen: Das Problem der modernen Klaviertechnik. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1909

Thalberg, Sigismund: prólogo a L'Art du Chant appliqué au Piano / Über die Kunst des Gesanges auf dem Pianoforte op. 70. Breitkopf & Härtel, Leipzig, [1853]

Thayer, Alexander Wheelock: Ludwig van Beethovens Leben. 5 vols. Breitkopf & Härtel, Leipzig, 1907-1908. 3ª ed.: íd., 1917

Townsend, William: Balance of Arm in Piano Technique. Bosworth & Co., Londres, 1890

Türk, Daniel Gottlob: Klavierschule oder Anweisung zum Klavierspielen für Lehrer und Lernende mit kritischen Anmerkungen. Schwickert, Leipzig / Hemmerde und Schwetschke, Halle, 1789. Facsímil: Bärenreiter Verlag, Kassel, 1962

Tyson, Alan (ed.): Beethoven Studies, III. Cambridge University Press, Cambridge, 1982

Viguerie, Bernard: L'Art de toucher le Piano-Forte […] oeuvre 5. 3 vols. Chez l'auteur, París, 1795-1796-1807

Villoing, Alexander: Theoretisch-technische Lehre des Klavierspiels (ed. alemana realizada a partir de la 3ª ed. del texto ruso). N. Simrock, Berlín, 1875

Wagner, Richard: Mein Leben, List Verlag, Munich, 1963. Trad. esp.: Mi vida, traducción de Ángel Fernando Mayo Antoñanzas. Turner, Madrid, 1989

Walker, Alan: Franz Liszt. [Vol. I:] The Virtuoso Years 1811-1847; [vol. II:] The Weimar Years 1848-1861; [vol. III:] The Final Years 1861-1886. Cornell University Press, Ithaca (Nueva York), 1983-1996

Ward-Jackson, Edwin: Gymnastics for the fingers and wrist. Schirmer, Nueva York, [1864]

Webern, Anton: Wege zur neuen Musik, editado por Willi Reich. Universal Edition, Viena, 1960

Webern, Anton: Variationen für Klavier op. 27. Weberns Interpretationsvorstellungen erstmals erläutert von Peter Stadlen an Hand des Faksimiles seines Arbeitsexemplares mit Anwisungen Weberns für die Uraufführung. Universal Edition, Viena, 1979

Wegeler, Franz y Ries, Ferdinand: Biographische Notizen über Beethoven. Bädeker, Koblenz, 1838. Nueva ed., con un suplemento (Nachtrag) de Franz Wegeler: íd., 1845. Facsímil de la ed. de 1845: Georg Olms, Hildesheim, 1972

Weingartner, Felix: Lebenserinnerungen. Wiener Literarische Anstalt, Viena - Leipzig, 1923

Whiteside, Abby: Indispensables of Piano Playing. Charles Scribner's Sons, Nueva York, 1955

Wieck, Friedrich: Clavier und Gesang. Didaktisches und Polemisches. F. Whistling, Leipzig, 1853. Facsímil: EPTA - ConBrio, Regensburg, 1996

Wieck, Friedrich: Pianoforte Studien, editado por Marie Wieck. C. F. Peters, Leipzig, 1875

Wittgenstein, Paul: School for the Left Hand. 3 vols (I: Exercices; II: Etudes; III: Transcriptions). Universal Edition, Viena - Zürich - Londres, 1957. Texto bilingüe en inglés y alemán

Wolff, Konrad: Schnabel's Interpretation of Piano Music (nueva ed. de The Teaching of Artur Schnabel. A guide to Interpretation, Praeger Publications, Nueva York, 1972). Faber Music, Nueva York, 1979

Wölfl, Joseph: Méthode de Pianoforte, contenant 50 exercices, op. 56. 2 vols. Chez l'auteur, París [¿1810?]

Woodhouse, George: A new path for pianists, the mutano system; the mutano (mute piano) system employing mechanised music for the cultivation of personal performance. George Woodhouse pianoforte school, Londres, [1930]

Zimmermann, Pierre-Joseph-Guillaume: Encyclopédie du pianiste compositeur. 3 vols. Chez l'auteur, París [¿1830?]. 2ª edición: íd., [1840]