Beethoven al piano

Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos

 

 

  

  Presentación

 

  El índice del libro

 

  Bibliografía de obras citadas

 

  La editorial Nortesur

 

 

 

En la extraordinaria actividad artística de Ludwig van Beethoven, la composición, la improvisación y la interpretación pianística eran facetas inseparables. Lo afirman sus contemporáneos y lo demuestran sus apuntes de trabajo, que incluyen docenas de apuntes que pueden considerarse como verdaderos ejercicios para piano. Ejercicios escritos para él mismo, en los que Beethoven forjó la impactante modernidad de su técnica y escribió una página decisiva en la historia del piano. Ignorados durante generaciones por el mundo musicológico, estos ejercicios constituyen documentos inmejorables para reflexionar sobre lo que representan hoy sus obras y su figura. Es lo que he querido hacer en este texto, que ha ocupado ocho apasionantes años de mi vida y es la primera monografía del mundo dedicada a estos ejercicios. 180 ejemplos musicales, muchos de ellos inéditos, ilustran un volumen que incluye, entre otras muchas informaciones, una detallada descripción de los argumentos que me han llevado a afirmar que no fue Beethoven quien escribió Para Elisa tal como hoy la conocemos.

 

Nota sobre la autenticidad de Para Elisa