Beethoven al piano

Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos

 

 

  

  Presentación

 

  El índice del libro

 

  Bibliografía de obras citadas

 

  La editorial Nortesur

 

 

 

 

 

Introducción

 

1ª parte. Escritura pianística y actividad compositiva

 

Capítulo 1. Beethoven y el piano

Escritura, notación, grafía

El piano en la formación de Beethoven                                          

Los veinte años de Beethoven                                                                    

La mano de Beethoven                                                                               

Un nuevo legato                                                                                          

Los pianos de Beethoven y sus ejercicios técnicos            

La investigación sonora                                                                               

Un método “totalmente diferente”                                                   

 

Capítulo 2. Nuevos caminos compositivos

Los años de Bonn                                                                                        

El caso de Venni Amore                                                                              

Hacia Viena                                                                                                 

Un concierto que duraría dos décadas                                           

Componer desde el teclado                                                            

 

Capítulo 3. Analizando la escritura

El doble sentido del concepto de “tema”

Genio, ingenio y escritura pianística

Muchas formas de acompañar

La escritura como elemento de cohesión formal

Ejecución y elementos estructurales

 

 

2ª parte. La investigación sobre la técnica

 

Capítulo 4. La musicología ante los ejercicios técnicos de Beethoven

El concepto de “ejercicios técnico”: en busca de una definición

La funcionalidad, ante todo

Tres tipologías

Problemas de forma

Un poco de historia

Ejercicios técnicos y cuadernos de esbozos

Un breve cuadro de conjunto

Las misceláneas Kafka y Fischhof

Unos “fragmentos no identificados”

 

Capítulo 5. La técnica del piano y la era de la Revolución

La técnica y la sociedad europea entre los siglos XVIII y XIX

Materia y espíritu

Profesionalizarse para proyectarse en la historia                

Rompiendo convenciones

 

Capítulo 6. Movimientos y escritura pianística

¿Ejercitando… qué?

El estudio de los movimientos                                                                     

            i. La acción del dedo                                                                                   

            ii. La movilidad de la mano y la acción de la muñeca                                

            iii. Desplazamientos laterales, longitudinales y axiales del brazo               

El estudio de la técnica a partir de la escritura                    

 

Capítulo 7. Investigación técnica e investigación sonora

El interés por la dinámica                                                                            

Hacia el silencio                                                                                          

El pedal: una nueva frontera                                                           

Sonoridades imposibles

 

Capítulo 8. Nuevas maneras de estudiar

Unas insólitas octavas partidas

La flexibilidad, por encima de todo

Llegando al límite

Tres en uno

En todas las tonalidades

 

 

3ª parte. Obras abiertas

 

Capítulo 9. Entre composición e improvisación

Improvisación y extemporización                                                   

Muchas formas de improvisar

La fascinación por lo fantástico

La Fantasía op. 77 y las misceláneas de juventud                             

“Gestos” y “modelos”                                                                                  

¿“Improvisaciones en papel”?

 

Capítulo 10. Un texto flexible

Dos actitudes sólo aparentemente contrapuestas

Partituras en la mente

Una terminología resbaladiza                                                                      

“Sólo un esbozo”                                                                                         

Beethoven y el basso continuo: entre arte y oficio             

Una relación flexible con el texto

La escritura pianística y el Concierto op. 61

Equilibrios globales

Cinco ámbitos de actuación

 

Capítulo 11. Espectacularidad y experimentación: el Cuarto Concierto según el manuscrito GdM A82b

Las fuentes

Un problema de fechas y una nueva prueba documental

Transformando la escritura

Interpretación y teatralidad

Enfatizando los contrastes

¿Por qué?

Una cuestión ideológica

Esa noche memorable…

 

 

4ª parte. El texto como verdad y el texto como estímulo

 

Capítulo 12. “Completando”…

El doble problema de Chopin

La eterna revisión

El gusto por lo inacabado y la necesidad de completar

Recomponiendo fragmentos

Completando… o no

 

Capítulo 13. ¿Es Para Elisa una falsificación?

Los hechos

Buscando a Elisa desesperadamente

Problemas de fechas

Lucha de poder

Tres argumentos que levantan sospechas

Volviendo al manuscrito

Y aún así…

 

Capítulo 14. Beethoven después de Beethoven: un homenaje a Frederic Rzewski

La involución

Beethoven: un clásico

El miedo a lo efímero

La música como objeto

¿Un futuro de improvisación?

Frederic Rzewski, con y senza Beethoven

 

Epílogo

Bibliografía